domingo, 6 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE UNA SECUAENCIACIÓN DIDÁCTICA (ABP)

DATOS GENERALES
Fuente, http://www.biomedicalwastesolutions.com/what-is-ebola/
Título: ALERTA ÉBOLA

Tipo: Utilización de diferentes recursos didácticos (Uso de presentaciones, vídeos, TIC, laboratorios, elaboración de materiales de difusión) para la comprensión de los contenidos curriculares de la asignatura de biología y geología en secundaria.

Autor: Proyecto E.I.D.I.A.

Materia / Nivel / Contenido:La materia contenida en esta propuesta de secuenciación didáctica se encuadra dentro del Tercer curso de ESO dentro del Bloque 5 que hace referencia a “Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas. Y dentro del bloque a los apartados:

  1. La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas.
  2. Sistema Inmunitario. Vacunas.
  3. Higiene y prevención de las enfermedades. Primeros auxilios. Valoración de la importancia de los hábitos saludables.
DESCRIPCIÓN GLOBAL
Fuente, http://pedagopediaum.blogspot.com.es/

¿Cuál es el proyecto o desafío final?

La creación de un espacio web, bien a través de un scoop it o con una página web propiamente dicha.

¿En qué partes se divide el proceso de aprendizaje?
  • Tenemos una fase de introducción del problema.
  •  Una segunda fase de exploración de contenidos
  •  Una tercera fase de estructuración del contenido
  •  Una cuarta fase elaboración final del producto

¿Qué tareas tienen que desarrollar los alumnos para lograr ese desafío?
  • Visualización de un vídeo de introducción sobre las consecuencias del contagio del virus del Ébola en su dimensión social.
  • Elaboración de un póster que resuma los datos más relevantes sobre el Ébola. Deberán buscar información para poderlo realizar y se les ayuda suministrándoles enlaces con información sobre el mencionado virus.
  • Practica de laboratorio para aprender a identificar diferentes tipos de bacterias.
  • Búsqueda de información y redacción de un resumen sobre las barreras que en el cuerpo humano impiden el contagio de enfermedades
  •  Elaboración de tabla comparativa sobre calendarios de vacunación
  •  Elaboración de la página web con el contenido de las tareas anteriores
  • Elaboración de un resumen individual sobre los temas vistos

ELEMENTOS DEL PROYECTO
Fuente, http://www.antoniodenebrija.com/pec.asp

¿Cómo se organizan los alumnos? (Individualmente, en equipos...) ¿La organización es igual durante toda la secuencia?

La organización de los alumnos en las diferentes tareas normalmente suelen ser por grupos, si bien debemos destacar que la composición y número varía a lo largo de las diferentes tareas llegando al final a la redacción de los testimonios de los alumnos que será individual.

¿Para qué o cuando se usa el diario o bitácora de aprendizaje?

Al finalizar las tareas a lo largo de todo el proyecto

¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Aparecen rúbricas u otras herramientas?

Se evalúa a través de Rubricas, hay actividades en que se realiza evaluaciones de la propia actividad, y además hay una Rubrica final. No se describen otros sistemas de evaluación

¿Dónde organizan los alumnos sus recursos y materiales? (Portfolio)

A través de la página web creada o el scoop it.

¿Qué herramientas TIC se proponen? ¿Cuándo y para qué se usan?

El uso de herramientas TIC se pone de manifiesto a lo largo de todas las actividades, así podemos indicar el uso de Internet a para la búsqueda de información y recursos de consulta, aplicaciones de elaboración y presentación de resultados, hojas de cálculo para realizar evaluaciones…... Por último, destacar que el producto final, la elaboración de página, es en sí una herramienta TIC.

¿CÓMO LO APLICARÍA?
Fuente, http://www.colegiomigueldecervantes.edu.ec/?author=1

¿Qué ideas o recursos me resultan útiles para mis aulas?

Todas las ideas y recursos que se realizan son elementos perfectamente útiles para la realización del proceso de aprendizaje en mi aula, si acaso destacar que quizás la practicas del laboratorio podrían resultar algo más complejas al necesitar materiales fungibles sometidos a procesos de disponibilidad, en cualquier caso, serían perfectamente abordable.

¿Podría aplicar esta secuencia (o una similar) en el aula?

Nuestra valoración personal es que la secuencia utilizada es muy utilizable en nuestras aulas ya que mantiene una secuenciación, que a nuestro modo de ver resulta óptimo y perfectamente extrapolable.

¿A qué temas, contenidos o materias podría?

La estructuración de las tareas, la secuenciación, la evaluación y la elaboración de un producto final, base del Aprendizaje basado en proyectos, es de aplicación a todos los temas y contenidos que nos indica el currículo, solamente habría que trabajarlo imaginativamente diseñando y ajustando las diferentes actividades, prácticas de laboratorio y el diseño del producto final.

Un ejemplo de aplicación inmediata y con el mismo formato aplicable al tema de la salud y las amenazas de enfermedades exóticas que en nuestras latitudes constituye un tema que antiguamente no era muy significativo e incluso raro. Hoy en día es cada vez más frecuente. En la actualidad asistimos al mimo caso, pero con el virus del Zika.
Fuente, http://perdomo-adriana.blogspot.com.es/2015/11/inteligencias-multiples.html

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