miércoles, 2 de marzo de 2016

LA SECA - CLASE INVERTIDA

Vamos a trabajar durante nuestras clases de Innovación docente e Investigación Científica en la elaboración de un "Artículo científico" entre toda la clase.

El tema a elegir ha sido "La Seca", un problema actual que causa un gran impacto y consecuencias importantes en nuestras dehesas.

El artículo científico que vamos a trabajar es sobre la eficacia de aprendizaje del tema "La Seca" entre una clase tradicional y una clase invertida.

Fuente, http://www.eduglobal.cl/page/95/?attachment_id


Para ello nos dividiremos en 3 grupos, uno de ello formado por los supuestos profesores de ambas metodologías, y los otros dos serán los supuestos alumnos, uno será la clase tradicional, y otro la invertida.

En la imagen está el enlace a las webs guías que vamos a trabajar con los alumnos de la clase invertida.



Fuente, https://fincachipude.wordpress.com/


TRABAJO: 
Elaboración de un artículo científico para comparar  la metodología tradicional y la metodología de flipped clasroom

Tema elegido: LA SECA
Dirigido a alumnos de educación secundaria.

Introducción

     Uno de los métodos didácticos más criticados en educación es la clase tradicional o clase magistral (Bligh, D.A., 2000; Tworek, J., Ellaway, R., Dornan, T. 2013). La clase magistral, como método de enseñanza, nació en la universidad (Pujol J., Los métodos), y ha recibido muchas críticas a lo largo de la historia debido a que es un modelo de enseñanza cuyo fin es transmitir unos conocimientos a un grupo masivo de alumnos que en forma pasiva escuchan y toman notas, es decir, la actividad principal está en la acción que desarrolla el docente.

      Aunque la clase magistral es muy eficiente para la exposición de la información, dar explicaciones y transmitir el entusiasmo por el aprendizaje (Brown, G., Manogue, M. 2001) se ha argumentado que la exposición magistral es particularmente inefectiva cuando el objetivo es poder evaluar la aplicación del contenido. Las clases tradicionales normalmente no proporcionan suficiente tiempo para un contacto profundo con las actividades de aprendizaje. Esto es lo que ocurre cuando los estudiantes se convierten en meros sujetos pasivos de grandes cantidades de información, limitando la capacidad mental del alumno para su participación activa en el proceso integral del aprendizaje. En este tipo de aprendizaje los estudiantes pueden posponer sus horas de estudio hasta el momento inmediatamente anterior al examen. Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales de la docencia en la actualidad ha sido el desarrollo de iniciativas para mejorar el aprendizaje integral del alumnado (Steinert, Y., Snell, LS. 1999; Haidet P. et al. 2004). Sin embargo, las numerosas críticas a la clase tradicional por ahora no han vencido, y a pesar del movimiento en contra de las clases centradas en el profesor hacia una docencia centrada en el alumno, las limitaciones de la clase invertida, tales como el elevado número de alumnos y la escasez de recursos están favoreciendo el retorno de la clase tradicional (Lochner, L., Gijselaers,  W. H. 2011).

        Por otro lado, con las nuevas tecnologías, la clase tradicional puede ser redefinida combinándola con el aprendizaje online. Se ha observado, que el aprendizaje online es efectivo, especialmente cuando se une con las instrucciones cara a cara en un formato de aprendizaje semipresencial (Ellaway, R., Masters, K. 2008). Una de las aplicaciones del aprendizaje semipresencial es el modelo pedagógico de la clase invertida, en el que los estudiantes se involucran en la clase con cursos y materiales facilitados por el docente antes de la clase (Sharma,  N.,  Lau,  C. S.,  Doherty,  I.,  Harbutt, D. 2015), es decir: “La clase invertida significa que las actividades que tradicionalmente han tenido lugar fuera del aula se realizan ahora  en el aula y viceversa”. Los profesores pueden, de esta forma, utilizar el tiempo de clase de forma más eficaz, por ejemplo guiando a los estudiantes a través de procesos de resolución de problemas. Sin embargo, existen pocos estudios sobre cómo los estudiantes universitarios reaccionarían a este tipo de cambio desde la clase tradicional hacia la clase invertida, o de si este tipo de docencia mejoraría su aprendizaje.


Metodología de la clase tradicional vs. flipped classroom

      La flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas.

Metodología de la clase tradicional:

     El profesor es el protagonista de la clase, su papel es el transmitir los conocimientos, mientras que los alumnos se limitan a escuchar, lo que les lleva a ser sujetos pasivos del aprendizaje. Lo importante es la transmisión de conocimientos, sin importar el aprendizaje significativo, solamente se basa en la memorística.

La que podemos llamar autocrática. El profesor está separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa. En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que él hace lo que los alumnos debieran hacer.

En la educación tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El alumno no tenía idea de hacia dónde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy. El fin era externo a la actividad escolar.
La concepción moderna, el fin es interno, inmanente a la actividad escolar. El alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad. Aquí no existe escisión entre fin y medio.

Metodología de la clase invertida:
  1. Programación. Elegir el tema a tratar y definir los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben desarrollar tus alumnos.
  2. Preparación de materiales. Estos servirán a los alumnos para familiarizarse con los principales conceptos del tema. Se elaboran contenidos propios, como vídeos o presentaciones, y se seleccionan distintos materiales y recursos para que los estudiantes revisen los principales conocimientos del tema desde casa. Además, se elabora un test para comprobar si han visualizado, leído y comprendido los materiales.
  3. Visualización y lectura de materiales en casa. Se envía a los alumnos los materiales didácticos seleccionados y elaborados, y ellos prepararán el tema en casa. A continuación, completarán un cuestionario de control y anotarán y compartirán con el profesor todas las dudas.
  4. Diseño de las sesiones de clase. Se planifican las sesiones y se preparan los materiales en función de las dudas de los alumnos. Se desarrollan y se seleccionan las actividades individuales y grupales de distintos niveles para atender la diversidad de la clase; y actividades colaborativas que exijan a los alumnos un aprendizaje activo.
  5. Resolución de dudas. Se dedican los primeros minutos de clase a repasar el cuestionario enviado a los alumnos y despejar las dudas. Se utilizan distintos materiales para favorecer la comprensión de los conceptos y se fomenta la participación en el aula.
  6. Actividades de consolidación. Se consolidan los conceptos adquiridos mediante la realización de actividades. Se pueden destinar a cada alumno o, a grupos de alumnos, distintos ejercicios en función de sus necesidades.
  7. Trabajo colaborativo. Se dedican una o varias sesiones al trabajo colaborativo, y se reta a los alumnos a resolver un problema, elaborar un proyecto, aprender a través de la experimentación, participar en un debate o realizar una investigación.
  8. Aprendizaje fuera del aula. Se anima a los alumnos a trabajar en equipo más allá de las paredes del aula a través de entornos colaborativos. El profesor puede orientarles y supervisar su organización y evolución.
  9. Revisión y repaso.  Se revisa el trabajo realizado por los alumnos y se comparte con toda la clase. Después, se dedican unos minutos a resolver las dudas que puedan quedar.
  10. Evaluación y autoevaluación. Se evalúa el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales definidos al principio. Es interesante fomentar la autoevaluación de los alumnos ya que esto les ayuda a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Sistemas de Evaluación

     Tras la revisión bibliográfica de aproximadamente 60 artículos de investigación acerca de la comparativa entre la metodología educativa tradicional y la metodología inversa (Flipped classroom) se ha observado que el método de evaluación más utilizado consiste en la realización de un examen sobre los contenidos impartidos con las diferentes metodologías y una encuesta final de opinión de los alumnos (Lochner L. et al; 2016).

  En otras ocasiones se ha valorado el impacto del método mediante un test de conocimientos previos, un examen para valorar los conocimientos adquiridos y finalmente una encuesta de satisfacción de los alumnos respecto a la forma de impartición de los contenidos (McLean S. et al; 2016).

    Las formas de valoración mencionadas anteriormente son las más completas que se han encontrado, no  se conforman con el resultado de un simple examen si no que también pretenden determinar los conocimientos que ya poseen  los alumnos antes de utilizar cualquiera de las metodologías empleadas y además consideran importante la opinión de los alumnos sobre ellas.

    Los resultados obtenidos con los diferentes exámenes y encuestas en algunos casos han sido tratados estadísticamente mediante un test ANOVA  y usando el coeficiente de Cronbach (Domínguez LC. et al; 2015).


Material y propuesta para la Flipped clasroom:

Elaboración de un PADLET con los enlaces a páginas web que los alumnos deben consultar en casa para elaborar un esquema/resumen.




Los puntos que se proponen son:

  1. La dehesa (este lo incluimos, como introducción).
  2. Epidemiología
  3. Síntomas
  4. Causas
  5. Soluciones
  6. Investigación
     Posteriormente los alumnos, en clase, se dividen en parejas (una vez que cada uno ha realizado su esquema individual) y cada pareja se prepara uno de los 6 puntos para explicarlo de manera breve al resto de compañeros. (Trabajo cooperativo)


Material y propuesta para la clase tradicional.

     Los profesores explican la teoría en clase y los alumnos estudian y/o realizan algún ejercicio en clase

Evaluación de ambas clases



     Se les realizará un cuestionario de 40 preguntas (V o F) a los alumnos y posteriormente habrá que comparar los resultados obtenidos para explicarlos en el artículo científico donde se comparan las dos metodologías.



Bibliografía

-Bligh, D.A. What's the use of lectures? San Francisco: Jossey-Bass; 2000.

-Brown, G., Manogue, M. AMEE Medical Education Guide No. 22: Refreshing lecturing: a guide for lecturers. Med Teach. 2001; 23: 231-244.

-Domínguez, L.C., Vega, N.V., Espitia, E.L., Sanabria, Á.E., Corso, C., Serna, A.M., Osorio, C.Impact of the flipped classroom strategy in the learning environment in surgery: A comparison with the lectures. Biomedica. 35(4):513-21. doi: 10.7705/biomedica.v35i4.2640. Spanish.  . (2015).

-Ellaway, R., Masters, K. AMEE Guide 32: e-Learning in medical education Part 1: Learning, teaching and assessment. Med Teach. 2008; 30: 455-473.

-Tworek, J., Ellaway, R., Dornan, T. Large group teaching. In: Walsh K. Oxford textbook of medical education. Oxford: Oxford University Press; 2013.

-Haidet, P., Morgan, R.O., O'Malley, K., Moran, B.J., Richards, B.F. A Controlled Trial of Active Versus Passive Learning Strategies in a Large Group Setting. Adv. Health Sci. Educ. Theory Pract. 2004; 9: 15-27.

-Lochner, L., Gijselaers, W.H. Improving lecture skills: a time-efficient 10-step pedagogical consultation method for medical teachers in healthcare professions. Med Teach. 2011; 33: 131-136

-Lochner, L., Wieser, H., Waldboth, S., Mischo-Kelling, M. Combining traditional anatomy lectures with e-learning activities: how do students perceive their learning experience? Int J Med Educ. 2016 

-McLean, S., Attardi, S.M, Faden, L., Goldszmid, M. Flipped classrooms and student learning: not just surface gains. Adv Physiol Educ. 2016 Mar;40(1):47-55. doi: 10.1152/advan.00098.2015.
-Missildine, K., Fountain, R., Summers, L., Gosselin, K. Flipping the Classroom to Improve Student Performance and Satisfaction. Journal of Nursing Education Vol. 52, No. 10, 2013.


-Ryan, M.D., Reid, S.A. Impact of the Flipped Classroom on Student Performance and Retention: A Parallel Controlled Study in General Chemistry. J. Chem. Educ., 2016, 93 (1), pp 13–23.

-Sharma, N., Lau, C.S., Doherty, I. Harbutt, D. How we flipped the medical classroom. Med Teach. 2015; 37: 327-330.

-Steinert, Y., Snell, L.S. Interactive lecturing: strategies for increasing participation in large group presentations. Med Teach. 1999;21:37-42.

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